Ver mi cesta de compras

Para mantenerte informado, ingresa tu mail:

 
 
 
Seguir Caserita.com en Twitter
 
   
   
Aguayos

Presentación:
El verdadero aguayo (aguayo nativo) es un tejido hilado a mano, y utilizado por las mujeres del Altiplano de Perú y Bolivia. Cada mujer tiene su propio aguayo. Puede ser fabricado con lana de llama, alpaca, u oveja; teñido con colores naturales vivos. Antiguamente eran los hombres los que utilizaban estos tejidos de aguayo.
Existen 7 zonas donde se fabrican los aguayos: la zona Norte de La Paz, la zona Circunlacustre (incluyendo la ciudad de La Paz), las zonas de Oruro, Cochabamba, El Centro, Potosí, y finalmente Chuquisaca. Cada zona tiene sus propias características. Por ejemplo, pasan del subrealismo de los tejidos de Jalq'a (más conocidos como tejidos de Potolo, en Sucre) a la elegancia de los de Macha en Potosí, pasando por la extravagancia de los tejidos de Tarabuco.
Estos grandes cuadrados de tejidos sirven para llevar a los bebes y niños pequeños en la espalda, para sentarse, colocar alimentos, así como toda de clase de productos. Al tejer estas piezas de aguayo, hombres y mujeres escriben y pintan historias de sus comunidades, símbolos de su cultura o bien cosas que soñaron para este trabajo. Por supuesto, estas historias y símbolos dependen de las diferentes regiones. De hecho, cada región posee sus propios colores, dibujos, técnicas, y hacen sus tejidos a través de dibujos abstractos, de representaciones ingenuas y figurativas o incluyen monstruos subrealistas.
Los aguayos multicolores que se puede ver hoy en Bolivia son de algodón, y establecidos en talleres especializados, diferentes de los que se califican de tradicionales, pero más baratos. De alguna manera, estos son aguayos sintéticos de fabricación industrial.

Como existen varias maneras de hacer aguayos dependiendo de las regiones, citaremos algunas.
Primero, los tejidos Jalq'a (llamados tejidos de Potolo), considerados como los más bonitos de Bolivia. Se caracterizan por el predominio de figuras y una ausencia de casi total de formas geométricas abstractas y simetricas. Con un ambiente oscuro y sin contrastes, los artesanos resaltan animales salvajes no domesticables: los Khurus. Estos tejidos nos dan la visión de un universo continuo, sin ejes caóticos, sin efectos de luces y percepción difícil.
A continuación, los tejidos de Calcha (los más representativos), son grandes piezas donde predomina el negro, pero con pequeñas franjas de "pallai" casi blancas, y donde sólo se destacan un verde y un rojo bastante espaciados. Los rombos, los ganchos y la fuerte densidad debido a la finura de sus partes conforman las características de este tejido.
Por fin, el tejido de Amarete tiene como características el predominio del rojo con el hilo blanco, la ausencia de decoraciones animales o humanas, excepto los ganchos que es el símbolo representativo de los Callahuayas(médicos naturistas), una minoría étnica de Bolivia.

El telar en sí mismo puede hacerse de tres maneras distintas. El telar vertical en que los hilos de urdimbre se extienden verticalmente con relación al suelo, el telar de cintura el que hilo de urdimbre se extiende entre un objeto inmóvil y el cuerpo de la tejedora, normalmente sostenido a un cinturón que pasa por su cintura. Para controlar la tensión, la tejedora se inclina hacia atrás, y el telar horizontal en que los hilos de urdimbre se extienden sobre barras horizontalmente con relación al suelo.

Sin embargo, por falta de escrúpulos de algunos etnólogos llegados de EEUU y de Canadá el arte textil boliviano estuvo a punto de desaparecer y perderse para siempre. Pero hoy, existen varios proyectos que permiten un equilibro entre el arte y el comercio, como los proyectos de Comercio Equitativo y Desarrollo Sostenible.




TEJIDOS TRADICIONALES (AGUAYOS) : MAPA DE UBICACIÓN
Aymara
Oruro
Charcas
Potosí Caracaras
 
Central
Tarabuco
Charazani
Centros de telar a pedal y tapiz
 
Influencia Inca (Mitmas)
Capital de departamento


Conozca nuestro sitio de información sobre Bolivia
www.caserita.info

¿Te gustaria vender artesania boliviana...?
¡Puedes venderla en cualquier lugar y ciudad del mundo!

   
Charango profesional + Estuche duro
 
270.00€ ( 298.60 € )
 
 
Caserita.com | Preguntas Frecuentes | Contáctenos | Condiciones general de ventas | Seguridad
© Caserita Limited