Ver mi cesta de compras

Para mantenerte informado, ingresa tu mail:

 
 
 
Seguir Caserita.com en Twitter
 
   
   
Historia de Bolivia

El origen - Los Incas:
La leyenda dice que a finales del siglo XIII una pequeña tribu manejada por Manco Capac y Mamma Ocllo (su hermana-esposa), hijos del Dios Sol Inti llegaba a la cuenca de Cuzco en los Andes de Perú. Estos indígenas "Quechuas" estaban buscando el lugar ideal para establecerse, y su ciudad tenía que ser fundada en el lugar exacto donde la vara de oro de Manco Capac se hundiera. Así pues, fundaron la ciudad de Cuzco, "el ombligo" en idioma quechua, y sometieron con crueldad a las poblaciones de los alrededores. Manco Capac les enseñó la agricultura y la artesanía, y Mamma Ocllo enseñó a las mujeres el arte del tejido.

El Imperio Inca fue el más extraordinario de las civilizaciones de América, la de más impulso y la más organizada. Su dominio abarcaba desde el Norte de Ecuador hasta Chile Central; tenía un largo de 4.800 kilómetros y un ancho de 460 kilómetros. Su capital se llama Cuzco, que en lengua quechua significa "ombligo del mundo", para la época de la llegada de los españoles tenía 100.000 hab. y su dios principal era el Sol, llamado "Inti".

La fundación del Imperio se le atribuyó a Inca Manco Cápac en el siglo XIII el último emperador fue Atahualpa, ejecutado por Pizarro en 1533 en la ciudad de Cajamarca. Su invasión en ese mismo año, y en el año de 1535 el 18 de enero fundó la ciudad de Lima.

Los emperadores incas pudieron mantener y desarrollar su extenso dominio, debido a la preocupación por el bienestar y la felicidad de sus súbditos; no se conocía el hambre ni las injusticias agudas, de allí que se haya denominado Imperio paternalista, bien organizado.

La cultura incaica fue la resultante de la fusión de tres culturas que le antecedieron: la cultura Tiahuanaco (1000-1300 d. de C.) de la región del lago Titicaca (entre Perú y Bolivia); la cultura Nazca, de la zona meridional del Perú; la cultura Mochica-Michú, de la costa septentrional.

La conquista:
En 1511 los conquistadores españoles llegaron a Panamá en busca de enormes cantidades de oro y siguiendo rumores según los cuales, existiría un país con riquezas fabulosas, acaparando los espíritus de los más aventureros.

En abril de 1532, a la cabeza de 180 hombres Y 37 caballos llega a Tumbes, al norte del actual Perú. Sin embargo estos no inquietaron a los Incas por causa de su inferioridad numérica, aunque los intrigaron. Ahora bien un antiguo mito indígena anunciaba la llegada del Dios Viracocha con el fin de restablecer el orden y la paz sobre el Tahuantinsuyu, y Francisco Pizarro curiosamente parecía como Dios Viracocha.

La leyenda dice: "Después de haber creado la tierra y los hombres, el Dios Wiracocha se fue hasta el Oeste. Se lo vio desaparecer en el poniente, andando sobre el océano. Volverá con los pies calzados de plata, teniendo en su mano los ylapa (los relámpagos, los palos de trueno)". Según un otro mito, Waracocha predicó el fin del imperio Inca durante el reino del doceavo Inca y, Atahualpa era el doceavo Inca.

En ese momento Atahualpa y Huáscar, se disputaban la dominación del imperio Inca. Huáscar vio en los españoles algunos aliados y les dejó proseguir su procesión, y es así que el 15 de noviembre 1532, los españoles llegaron a Cajamarca. Ahora bien Atahualpa tenía 200.000 guerreros y Pizarro sólo 168 hombres. Sus oportunidades de vencer eran nulas a menos de tender una trampa al Inca. Pizarro propone al Inca una entrevista pacífica donde todo el mundo estaría desarmado. Pero él y sus hombres llegaron primero las armas en mano.

Atahualpa entra la plaza con sus guerreros desarmados. Los españoles abrieron fuego con sus ylapas y soltaron los perros de combate sobre los indígenas. Causando un pánico impresionante en los Incas desarmados, y por la noche del 15 de Noviembre 1532, Pizarro en menos de media hora aniquila al Imperio capturando al emperador. Asustándose por su vida los indígenas, impotentes, se retirarán.

Al mismo tiempo, el poderoso ejército del Norte seguía su lucha contra las tropas de Huáscar, y entrando a Cuzco logró de manera definitiva. El imperio estaba finalmente reunificado, pero el emperador seguía prisionero de los españoles. Para su rescate colosal los incas debieron llenar un piso con objetos de oro, y dos pisos con objetos de plata. Los meses pasaron, y el oro con la plata afluyeron.

Desde de su cárcel, Atahualpa hace asesinar a Huáscar, el otro jefe Inca, e inmediatamente los partidarios de Huáscar se pusieron del lado de los españoles, facilitando la mano puesta de los conquistadores sobre la parte sur del imperio. Algunos meses después, el rescate por Atahualpa es enorme. Pero Pizarro, una vez más, no respeta a su palabra y lo degolla.

Esa reunificación debía ser de corto plazo porque Pizarro fomentaba las rebeliones de las tribus dominadas por los Incas, lo que implicaba que rápidamente el imperio se parceló. Nada más podría detener la marcha de los españoles apoyados por todas las tribus rebeldes. Un año después de la captura del Inca Atahualpa, el 15 de Noviembre 1533, Pizarro entró en Cuzco encontrando al hermano de Huáscar, Manco Inca, que fue impuesto por Pizarro como emperador. Pero el nuevo soberano estaba completamente sometido a los españoles y no pudo impedir la dislocación definitiva del Tahuantinsuyu.

Es así que a partir de la llegada de los españoles en 1532 se desarticula la organización que durante siglos funcionó en la región, implantándose una nueva estructura política institucional, apoyada en la explotación de los recursos naturales no renovables. Para cumplir con los objetivos trazados, los conquistadores organizan el territorio y fundan ciudades con funciones definidas en zonas estratégicas para sus intereses.


La colonia:
A principios del siglo XVI, los españoles pueden extender su dominación sobre todo el país.
Es así que a partir del 1538 fundan sucesivamente las ciudades de : La Plata, hoy Sucre (1538), como centro político y administrativo de la Real Audiencia de Charcas; Potosí (1545), en base a la explotación de la plata del Cerro Rico; La Paz (1548), como activo centro comercial y de intercambio; Santa Cruz (1561) y Trinidad (1686), como barreras al expansionismo portugués y para control de la zona oriental; Cochabamba (1574), como centro recolector y proveedor de productos agrícolas; Tarija (1574), como área de conexión con el Río de la Plata; y Oruro (1600), por el potencial minero de la zona.

La descubierta mina de plata en Potosí en 1545 señaló completamente la historia del país porque el ciclo de la plata duró un centenar de años, de 1545 hasta 1650, y en algunos años Potosí se volvió la ciudad la más grande de América (160 000 habitantes en el siglo XVII). Un sistema de trabajo obligatorio fue establecido "la mita", lo que engendró la deportación de 6 millones de indígenas en esa época. La Paz sólo era un lugar, y Sucre (antigua La Plata) tenía los poderes administrativos.

Es en la Universidad San Francisco Xavier, en la ciudad de Chuquisaca en cuyos claustros maduraron las ideas de rebelión, gestando en el último cuarto del siglo XVIII, el ambiente en el que fue lanzado el primer grito de libertad, el 25 de mayo de 1809. El 16 de julio del mismo año, La Paz se sumó al movimiento, dando inicio a un proceso que luego recorrió el Continente Sud Americano y culminó con el reconocimiento de los países de la región como libres, soberanos e independientes.

La República:
A partir de 1810 hasta 1820, las tropas españolas hostigadas por la guerrilla y la victoria del mariscal Sucre (teniente de Simón Bolívar), abrió el camino de la independencia proclamada el 6 de Agosto de 1824.

La Republica de Bolivia (en honor al nombre del libertador) es temporalmente unida a Perú en 1836 por Santa Cruz, pero la posibilidad de la constitución de un poderoso Estado preocupa a los vecinos.

En consecuencia, el amplio territorio Boliviano (2 340 000 km²) es consumido por varias guerras con sus vecinos: la guerra del salitre contra Chile (1879-1883) priva el país de su acceso al mar que Bolivia siempre reivindica, la guerra contra Brasil (1901-1903) le recortó la región del Acre y de la parte occidental del Mato Grosso. Hasta la guerra contra Paraguay, donde Paraguay añade a su territorio alrededor de 200 000 km².

Ese remodelado del país unido a la gran instabilidad política, ya que el país conoce un golpe de estado cada año entre 1850 y 1950. Sin embargo en el país hubo algunas fases de prosperidad, con la explotación de la quinina (1830-1850), del guano y el salitre (1868-1878), del látex (1895-1915), y del estaño (a partir de 1880).

Si el país está hoy día en deuda es en parte debido a la construcción de los ferrocarriles, a las necesidades financieras del Estado, y por la baja en el valor de las materias primas. El ritmo de vida lujoso de una minoría a diferencia de la pobreza extrema del pueblo, en 1952 lleva a una insurrección popular llevando al poder al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que tuvo por consecuencia la nacionalización de las minas, el voto universal y la reforma agraria. Progresivamente, el régimen se aleja del pueblo, el MNR se divide, y en 1964 el ejército toma el poder. Reprimiendo difícilmente las huelgas, y es en 1967 que Ernesto Che Guevara es ejecutado bajo las balas del ejército Boliviano.

Los golpes de estado se suceden uno tras otro. Sólo el general Banzer llega a mantenerse en el poder por 7 años (de 1971 hasta 1978, y de 1997 hasta 2002, año en el que murió). A pesar del retorno del poder civil en 1982, el país conoció una sucesión de crisis económicas y políticas, la década de los 80's se caracterizan por una profunda depresión por la caída en el precio del estaño, con el desencadenamiento de la mayor hiperinflación de su historia (11 750% en 1985), en consecuencia la economía de la droga aumenta.

Los últimos años:
A principios de los años noventa, el país cambió de vía, hacia la del liberalismo económico, con la privatización de las minas y de numerosas empresas públicas. Sin embargo, la inestabilidad social y económica aún están presentes y el descontento de la población y de los grupos sociales mayoritarios ante los gobiernos de turno se va haciendo cada vez más evidente.

Desde el año 2000 el descontento social se fue manifestando en sucesivos movimientos ( la guerra contra la privatización del agua en Cochabamba en 2000; la guerra en defensa de los plantíos de coca en el Chapare contra el ejército y la policía en enero de 2003; la guerra contra el impuesto a los salarios en La Paz en febrero de 2003 y la guerra del gas en septiembre y octubre de 2003 que culminaron con la toma indígena de La Paz y la caída del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Ese mismo movimiento de fondo impidió la estabilización conservadora de su sucesor, Carlos Mesa, obligó a hacerse a un lado a otros dos posibles presidentes sacados de la manga y terminó por imponer al transitorio, Eduardo Rodríguez Veltzé, cuya principal misión fue convocar a la brevedad posible a nuevas elecciones presidenciales.

El Senado de Bolivia ratificó la decisión tomada por la cámara baja de adelantar elecciones generales para el próximo 4 de diciembre 2005. De esta manera se disipa la posibilidad de nuevos conflictos sociales debido a la incertidumbre política. Estas elecciones forman parte de un proceso político que finalizará en julio de 2006, cuando se elijan los representantes de una Asamblea Constituyente y se vote en un referéndum sobre las autonomías regionales.

Es así como el 4 de diciembre de 2005 Evo Morales Aima es elegido como nuevo Presidente Constitucional de Bolivia, lo cual significa un importante cambio en el proceso político boliviano, tras años de grandes crisis políticas y levantamientos de masas que demolieron virtualmente al régimen de la “democracia pactada” neoliberal y a sus partidos.

Conozca nuestro sitio de información sobre Bolivia
www.caserita.info

¿Te gustaria vender artesania boliviana...?
¡Puedes venderla en cualquier lugar y ciudad del mundo!

   
     
Caserita.com | Preguntas Frecuentes | Contáctenos | Condiciones general de ventas | Seguridad
© Caserita Limited